fbpx

 

Consulta los Riesgos de Trabajo de tu Registro Patronal Ante el IMSS.

riesgos-de-trabajo-1El Instituto Mexicano del Seguro Social, con fines orientativos, dió a conocer una nueva herramienta con la cual se podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido los trabajadores, con el fin de facilitar a los patrones el control de la documentación y registro de la siniestralidad en términos del Artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

Transcribo aquí el referido artículo 34:

Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, estableciendo y operando controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto, esta última información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo.

Para ingresar a la herramienta, se tienen dos opciones:

  1. Ingresar por medio del IDSE para lo cual será necesario tener a mano el Número Patronal de Identificación Electrónica (IDSE).
  2. Acceder por medio del IMSS Digital, Escritorio Virtual para lo cual hay que tener a mano la Firma Electrónica (FIEL).

Cabe señalar que esta herramienta es una excelente ayuda para los patrones a fin de que puedan cumplir de mejor manera con la obligación que tienen de calcular en el mes de Febrero de cada año su prima de Riesgo de Trabajo, para verificar si quedan en la misma, se incrementa o disminuye hasta 1%.

Finalmente les recuerdo que es importante revisar los lineamientos generales que se deben observar para cumplir con dicha obligación, los cuales se encuentran en el artículo 32 del Reglamento citado (RACERF).

Utilicen esta valiosa herramienta para consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido los trabajadores.

¡Saludos!

 

Share This